fbpx

8 cosas que debes hacer para retrasar el envejecimiento

Ítaca (Poema)
22 mayo, 2018
Colon irritable, amigos y enemigos del colon
20 junio, 2018
¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

El envejecimiento es un proceso natural, sin embargo hay factores que pueden acelerarlo, y sin el ánimo de considerarlo como un estado indeseable, el poder tener energía y un aspecto revitalizado para realizar las actividades que nos gustan hasta una edad avanzada, es algo que todos deseamos. Buscamos tener la sabiduría que traen los años, pero evitando que nuestro cuerpo pierda su vitalidad, para poder usar todo lo aprendido a plenitud. 

En el proceso de envejecimiento actúan factores endógenos (internos) y aquí influye  la genética; pero hay factores  exógenos (externos) en los que podemos actuar con buenos hábitos de vida. Te entrego  estas recomendaciones para tener un envejecimiento saludable:   

 

Usa bloqueador solar varias veces al día

El fotoenvejecimiento es una de las condiciones que más afectan la apariencia de nuestra piel; los rayos ultravioletas generan manchas, arrugas y se asocian con cáncer de piel. Así que usar el bloqueador solar es uno de los cuidados más importantes. Recuerda  usarlo entre 2 y 4 veces al día (idealmente cada  4h)  y no solo aplicarlo en el rostro, sino en todas las áreas expuestas al sol, el cuello y las manos también se envejecen  a causa de la exposición solar.

Usa un bloqueador con un SPF mayor de 30

 

Evita el cigarrillo

¿Has visto las advertencias en las cajas de cigarrillos? Es muy cierto, el cigarrillo puede hacer que luzcas 10 años mayor y lo más preocupante no es solo como luces, tus órganos también estarán más “envejecidos”.  Así que inicia el proceso de dejar de fumar, no es fácil, pero  con un buen acompañamiento puedes lograrlo.

 

Duerme bien

Durante el sueño nuestro cuerpo se repara, así que el tener un sueño de mala calidad tendrá consecuencias en tu piel  y en tu salud general.  Si  tienes problemas para dormir empieza por revisar tu higiene del sueño.

 

Consume antioxidantes

Hay una gran cantidad de alimentos que tienen antioxidante naturales, te menciono algunos de los más importantes: Brócoli, Aguacates, Bayas (moras, fresas, frambuesas, arándanos…), repollo y todas las coles en general, zanahorias, uvas ( contienen hasta 20 antioxidantes), cítricos, cebollas (sobre todo las moradas), espinacas, tomates.

Recuerda que una dieta  equilibrada implica consumir en el día 5 porciones entre frutas, hortalizas y verduras.

 

Controla el estrés

No es que tener un poco de estrés sea malo, pero cuando nos excede esto puede  generar factores inflamatorios y pro- oxidantes que acelerarán nuestro envejecimiento. Te invito a leer el capítulo de mi eBook sobre como controlar el estrés si tienes este problema. 

 

Sé consciente de tus expresiones

Muchas veces podemos tener un entrecejo más marcado pues estamos teniendo rabias que podríamos evitar o problemas visuales que nos generan este movimiento. La idea es evaluar cómo evitar gestos innecesarios, para que se marquen menos esas arrugas asociadas con lo movimientos repetidos de la mímica facial. También hay ejercicios de  gimnasia facial que pueden ayudarte a evitar estas arrugas dinámicas.

Se consciente de tus gestos y sus causas

 

Haz ejercicio

La actividad física es un excelente modo de mantener tu cuerpo y mente activas, ayuda a evitar la pérdida de la memoria, la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular, varios tipos de cáncer y ayuda a desintoxicar el cuerpo. No me cansaré de decirte que la actividad física bien practicada es uno de los mejores regalos que puedes darle a tu cuerpo.

Haz actividad física de  4 a 5 veces por semana.

 

Evita el consumo de azúcar refinado

El azúcar tiene un efecto oxidativo en el cuerpo, lo cual aumenta el envejecimiento. Si necesitas  endulzar prefiere stevia o panela orgánica en poca cantidad.

Tener estos cuidados va a ayudarte mucho a mantenerte en salud y retrasar el envejecimiento;  recuerda que lo que siembras hoy será lo que recogerás mañana, así que disfruta el ahora pero procurando tener buenos hábitos de vida. Envejecer no tiene que ser sinónimo de enfermedad. 

Si adicional a lo anterior te interesa complementar con tratamientos preventivos que buscan rejuvenecer tu cuerpo por fuera y por dentro, con la medicina anti envejecimiento,  da click aqui

 

 

Bibliografía 

Ruiz Martínez, Mª Adolfina; Morales Hernández, Mª Encarnación. Aproximación al tratamiento del envejecimiento cutáneo. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/ars/v56n4/revision1.pdf

Vilaplana Montse. Antioxidantes presentes en los alimentos.  Disponible en: file:///C:/Users/Medico/Downloads/13112893_S300_es.pdf 

 


¿Te interesa tu salud?

Descarga gratis el e-book que te ayudará a tener buenos hábitos

Al dar clic en enviar te estarás suscribiendo al newsletter de doctorarua.com y estas aceptando nuestras POLÍTICAS DE PRIVACIDAD


¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *