fbpx
12 febrero, 2019
Congestión nasal
25 abril, 2019
¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

¿Por qué me levanto cansado?

Esta es una pregunta frecuente que puede tener varias causas,  una de ellas es la afectación en la calidad del sueño. En primer lugar te recuerdo revisar tu  higiene del sueño , una vez hecho esto, vamos a hablar de una alteración que de no tratarse  puede tener consecuencias graves para tu salud:  El síndrome de apnea del sueño.

 

¿Qué es la apnea del sueño? 

Es un trastorno del sueño en el cual la respiración se detiene y recomienza en varias ocasiones. Durante esos momentos en los que no se respira (apnea)  no llega suficiente oxígeno al cerebro  por lo cual te despiertas para  volver a abrir las vías aéreas. Este despertar generalmente resulta tan corto que no lo recuerdas. Este patrón se puede repetir de 5 a 30 veces o más cada hora, durante toda la noche, lo que dificulta tu capacidad de alcanzar las etapas más reparadoras del sueño.

 

¿Qué puedo sentir si tengo apnea del sueño?
 

Los siguientes son algunos síntomas que puedes presentar si tienes apnea del sueño:

  • Ronquido fuerte, aunque es importante saber que no toda persona que ronca sufre apnea.
  • Cansancio incluso después de dormir las horas completas que necesitas de sueño.
  • Dolor de cabeza por la mañana.
  • Dificultad para dormir (insomnio).
  • Episodios en los que dejas de respirar durante el sueño, generalmente esto lo detecta una persona que duerme contigo. 
  • Jadeos al respirar durante el sueño.
  • Despertarse con la boca seca.
  • Sensación de sueño durante el día.
  • Dificultad para mantener la atención. En casos graves se puede incluso llegar a dormir en medio de una conversación, de una reunión o incluso conduciendo.
  • Irritabilidad.
  • Cambios de personalidad, incluso puede parecer que tienes una depresión. 
  • Impotencia sexual. 

 

¿Por qué se presenta la apnea del sueño? 
 

La apnea del sueño puede tener una causa obstructiva y una central. 

La apnea obstructiva  ocurre cuando los músculos en la parte posterior de la garganta se relajan, con esto las vías aéreas se estrechan o cierran  y no recibes suficiente aire.

Apnea central del sueño es el tipo menos frecuente; ocurre cuando el cerebro deja de transmitir señales a los músculos de la respiración. Es posible que te despiertes con dificultad para respirar o que te cueste volver a dormir o seguir durmiendo.

 

¿Qué consecuencias puede tener la apnea del sueño si no la trato?

Aparte de que continuarías con los síntomas. El no tratar la apnea del sueño puede tener complicaciones: El 35% de las personas con apnea del sueño  presentan hipertensión arterial sistémica, tienen 2 veces más hipertensión pulmonar, 4 veces más enfermedad vascular cerebral que la población general y la tasa de accidentes aumenta en 7 veces. También puede afectar la atención, la vigilancia y la memoria, aunque estas últimas consecuencias son motivo de debate, se presentan con más frecuencia en pacientes con apnea del sueño. 

 

¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?

Cuando existe sospecha por los síntomas que hemos mencionado, puede realizarse una  poligrafía o una polisomnografía, según el caso de cada paciente; así que la recomendación es consultar para evaluar tu caso. 

 

¿Hay algo que pueda hacer para disminuir el riesgo de la apnea del sueño?

La apnea del sueño puede afectar a cualquiera, incluso a los niños. Sin embargo hay algunos  factores en los que puedes mejorar para disminuir el riesgo:

  • Bajar de peso.  Los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores pueden obstruir la respiración. Para ayudarte en ese proceso de bajar de peso puedes comenzar leyendo el libro creando hábitos  o puedes consultar conmigo. 
  • Evitar el consumo de alcohol, sedantes o tranquilizantes ya que estas sustancias relajan los músculos de la garganta, lo que puede empeorar la apnea del sueño.
  • Tratar el tabaquismo pues los fumadores tienen tres veces más posibilidades de padecer apnea obstructiva del sueño.

 

¿Qué tratamiento existe para este problema?

El tratamiento depende de la causa y la gravedad de la apnea por lo cual debes consultar, dentro  de las opciones terapéuticas esta  una cirugía para corregir la obstrucción, el uso del CPAP (presión positiva continua de la vía aérea) para ayudar a que ingrese el aire  o la terapia miofuncional  que consiste en ejercicios destinados a aumentar el tono basal de la musculatura velopalatina para disminuir la obstrucción. 

Como te decía en la introducción la apnea del sueño es una de las causas por la cual te  puedes estar levantando fatigado, pero no es la única, así que si presentas este síntoma consulta para orientarte.  

 

 

Bibliografía

MERCÈ PIERA FERNÁNDEZSíndrome de la apnea obstructiva del sueño. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-sindrome-apnea-obstructiva-del-sueno-10021989
 
Henry Olivi,R.. Apnea del sueño: cuadro clínico y estudio diagnóstico. Revista Médica Clínica Las Condes
Disponible en: http://www.elsevier.es/en-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-apnea-del-sueno-cuadro-clinico-S0716864013701731
 

Venegas-Mariño M. Repercusiones neurológicas del síndrome de apneahipopnea obstructiva del sueño (SAHOS). Rev. Fac. Med. 2017;65:S47-9. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65s1/0120-0011-rfmun-65-s1-00047.pdf

 

 

 

 


¿Te interesa tu salud?

Descarga gratis el e-book que te ayudará a tener buenos hábitos

Al dar clic en enviar te estarás suscribiendo al newsletter de doctorarua.com y estas aceptando nuestras POLÍTICAS DE PRIVACIDAD


¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *