fbpx

Prevención del cáncer de mama : Octubre mes rosa

Como mejorar el hígado naturalmente
18 septiembre, 2018
Logoterapia
16 noviembre, 2018
¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

En octubre se realiza el mes de sensibilización sobre el cáncer de cama, conocido como el mes rosa, con el fin de aumentar la educación,  atención y el apoyo a esta enfermedad.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo,  representa el 16% de todos los cánceres. Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos. Las  tasas menores de supervivencia que se han encontrado en los países poco desarrollados pueden explicarse por la falta de programas de detección temprana, que hace que muchas mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.

Por lo anterior el mensaje más importante para tener en este mes es el hacer un diagnóstico oportuno, si se detecta la enfermedad a tiempo hay mucho por hacer. La detección precoz mejora el pronóstico y la supervivencia , esto  es fundamental.

 

¿Qué examen debo  hacerme para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama?

imagen tomada de https://www.cpm-tejerina.com

Para hacer un diagnóstico oportuno el método más eficaz es la mamografía la cual puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%-30% en las mujeres de más de 50 años. Este examen se realiza en general después de los 50 años. En las mujeres jóvenes o con mamas muy densas puede utilizarse la ecografía mamaria como examen complementario a la mamografía.

El auto examen de mama es una práctica que ayuda a empoderar a las mujeres de su propia salud pero no reemplaza a la mamografía y se recomienda que lo hagas cada mes para conocer tu cuerpo.  También es importante que te hagas una evaluación médica  una vez al año, principalmente después de los 40 años o antes en caso de que existan factores de riesgo o antecedentes familiares.

 

¿Hay hábitos de vida que aumentan o disminuyan el riesgo de cáncer de mama?

El otro mensaje que quiero dejarte este mes es sobre los hábitos de vida que pueden ayudar a disminuir la posibilidad de tener cáncer de mama.

Aumenta el consumo de verduras y disminuye las grasas saturadas y carnes rojas.

Se considera que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad, y la falta de actividad física. Si aún no has leído mi ebook “creando hábitos” te invito a hacerlo para que tengas más herramientas para cambiar estos hábitos de vida.  Por el momento recuerda:

Tener un peso saludable

Hacer ejercicio

Evitar el alcohol y el cigarrillo

Consumir alimentos saludables.

Te tengo una buena noticia, si eres madre y has hecho una buena lactancia materna esto va a ayudar a protegerte del cáncer de mama, en especial si has amamantado durante más de 1 año. Este es  otro punto a favor de la lactancia materna. 

 

¿Los productos que uso en el cuidado diario pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama?

Los parabenos y los ftalatos  se han asociado con aumento de riesgo de cáncer de mama. Los parabenos  son sustancias químicas usadas como conservantes en muchos productos cosméticos, incluidos maquillaje, humectantes, desodorantes, productos para el cuidado del cabello y cremas o geles para afeitar. Los ftalatos se usan  para mantener el color y reducir la fragilidad del esmalte de uñas y el spray del cabello. También es un componente de muchas fragancias de productos de limpieza y de cuidado personal. Ambas sustancias son disruptores hormonales y deben ser evitadas en el uso diario. Por eso encontraras que ahora hay productos que ponen en su etiqueta libre de parabenos o libre de ftalatos;  así que elige los productos que no tengan estas sustancias.

Bloqueador solar:

El bloqueador solar nos protege del cáncer de piel y del fotoenvejecimiento. En el momento no existen estudios que afirmen que su uso aumente el cáncer de mama, aunque existen estudios en animales que muestran alteraciones, la información no es suficiente.  Por el momento la recomendación es que evites los bloqueadores solares que tienen parabenos y que  evites exponerte al sol entre las 10 y las 4 pm. 

 

¿Tomar hormonas puede generar cáncer?

La terapia de reemplazo hormonal, que usan algunas mujeres para tratar  síntomas molestos en la menopausia, en caso de que sea  combinada (estrógeno y progesterona) aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama en aproximadamente 75 %, incluso cuando se usa por un período corto. En su lugar,  la que tiene solo estrógeno aumenta el riesgo de cáncer de mama  cuando se la usa por más de 10 años. La recomendación es hablar muy bien con el ginecólogo para evaluar los riesgos y  beneficios de usar este tipo de terapias. 

 

¿Si tengo familiares que han tenido cáncer de mama cuál es mi riesgo?

Si un familiar femenino de primer grado (madre, hermana, hija) ha sido diagnosticado con cáncer de mama, tu riesgo se duplica.  En algunos casos, tener antecedentes familiares muy altos de cáncer de mama está ligado a tener un gen anormal asociado con un riesgo elevado de cáncer de mama, como el gen BRCA1 BRCA2.  Si hay antecedentes familiares te sugiero :

  • Un examen de mamas con tu médico(a) cada año
  • Una mamografía por año a partir de los 40 años

Según lo que evalúe tu médico(a)  podrías realizarte estos controles con mayor frecuencia que las mujeres con riesgo normal. También puedes empezar con estos controles antes de los 40 años.

Cirugía preventiva: 

La extirpación de uno o ambos senos, llamada cirugía preventiva  son opciones de reducción del riesgo muy agresivas e irreversibles. Esta cirugía puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama en un 97 % ya que extirpa casi la totalidad del tejido mamario. Sin embargo esta opción se utiliza en casos muy específicos  y debes evaluarla en compañía de tu médico, quién te enviará un estudio genético según tus antecedentes.  Para obtener más información, visita las páginas de Mastectomía preventiva de Breastcancer.org.

 

¿Hay alguna relación del cáncer de mama con los problemas y el estrés?

Si has seguido este blog sabes que en general exploro los factores mentales que influyen en las enfermedades. En el caso del cáncer de mama, se considera que puede estar manifestando un conflicto de rechazo o separación que se tiene consigo mismo o con el “nido”, que pueden ser los hijos, la pareja o hermanos(as).  No hay estudios que aseguren esta asociación, pero si hay investigaciones  en curso sobre la relación de la oxitocina (que protege contra el cáncer de mama) y su disminución en situaciones de  rechazo y separación. Por la experiencia clínica de la doctora Ana Antonia Arcila Arango,  quien ha trabajado mucho con pacientes con cáncer de mama,”aproximadamente una tercera parte de las pacientes presentan esta asociación”. De cualquier modo solucionar tus conflictos emocionales contribuyen a tu salud y calidad de vida.

 

Si me han encontrado cáncer de mama ¿Qué me recomiendas?

En primer lugar, no angustiarte, ver la oportunidad de haber diagnosticado la enfermedad antes de que avanzara  más y poner manos a la obra para recibir tratamiento oportuno.

El tratamiento oncológico no debe ser reemplazado por terapias alternativas, pero si pueden usarse estas últimas como un complemento para mejorar la respuesta al tratamiento, el manejo del dolor y los factores emocionales.

Trata de ver la enfermedad como un medio de aprendizaje.

Apóyate en tus seres queridos y recuerda que la vida es frágil para todos, incluso para los que están muy sanos. Un accidente o una enfermedad pueden suceder en cualquier momento, por lo tanto con o sin un diagnóstico de cáncer, cada día es una oportunidad irrepetible y es mejor no concentrarse en el miedo y la tristeza; aunque es natural sentir estas emociones, la idea es que no te invadan y puedas disfrutar del privilegio de vivir. 

Grupos de apoyo:

También desde la experiencia de la doctora Ana Antonia Arcila Arango  el apoyo desde la fundación Fundayama en Medellín puede brindarte más claridad y acompañamiento en el proceso, no dejes de buscar ayuda. Si no perteneces a esta ciudad busca los grupos de apoyo de tu región.  

 

 

Bibliografía

World health organization. Cáncer de mama: prevención y control. Disponible en: http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index4.html

Breastcancer.org. Factores de riesgo del cáncer de mama. Disponible en:  https://www.breastcancer.org/es/riesgo/factores/antecedentes_familiares

MattieTops Jacobien M.van Peer JakobKorf. Individual differences in emotional expressivity predict oxytocin responses to cortisol administration: Relevance to breast cancer?. Disponible en:  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030105110700004X?via%3Dihub

Maha Alamer, Philippa D. Darbre. Effects of exposure to six chemical ultraviolet filters commonly used in personal care products on motility of MCF‐7 and MDA‐MB‐231 human breast cancer cells in vitro. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jat.3525  

 


¿Te interesa tu salud?

Descarga gratis el e-book que te ayudará a tener buenos hábitos

Al dar clic en enviar te estarás suscribiendo al newsletter de doctorarua.com y estas aceptando nuestras POLÍTICAS DE PRIVACIDAD


¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *