fbpx

Colon irritable, amigos y enemigos del colon

8 cosas que debes hacer para retrasar el envejecimiento
28 mayo, 2018
El fútbol, un juego de emociones
7 julio, 2018
Mostrar todo

Colon irritable cuidados

¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

¿Cómo saber si tengo colon irritable?

Es muy probable que hallas escuchado hablar o incluso ya tengas el diagnostico de síndrome de colon irritable, ya que es una enfermedad frecuente que afecta aproximadamente 1 a 2 de cada 10 personas.

El diagnostico se realiza en consulta médica con tu historia y un buen examen físico; en la mayoría de los casos no se necesita hacer exámenes adicionales. Los síntomas que sugieren que puedes tener esta enfermedad son los siguientes:

Malestar o dolor abdominal que te acompaña por más de  3 días al mes en los últimos 3 meses acompañado  de algunos de estos síntomas:

Alteración en la consistencia o frecuencia de las deposiciones:

Menos de 3 deposiciones por semana.                                Más de 3 deposiciones por día.
Deposiciones duras o en bolas.
Deposiciones blandas o líquidas.

-Generalmente el dolor o la molestia se mejora con la defecación. 

También puedes tener síntomas como: Esfuerzo excesivo durante la defecación, urgencia defecatoria (sientes las heces  en el recto, pero eres incapaz de mantener la continencia hasta llegar al baño), distensión abdominal y flatulencia. 

 

¿Cuando es necesario consultar? 

Siempre es importante consultar, pues un buen exámen realizado por tu médico puede aclarar el diagnostico. Pero en algunos casos es aún más urgente ser evaluado para que te realicen más estudios,  estos son:

-Si eres mayor de 50 años, no habías tenido estos síntomas previamente y apenas están comenzando.
-Tienes los síntomas en la noche.
-Si tienes fiebre, anemia o pérdida de peso no planeada.
-Presencia de sangre en las deposiciones.
-Antecedentes en la familia de cáncer colorrectal, enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad celíaca.

 

¿Que puedo hacer para mejorar la salud del colon?

Si ya te han diagnosticado colon irritable es muy importante que pongas de tu parte con buenos hábitos para mejorar los síntomas.                                                                                              Lo que puedes hacer para ayudar a la salud de tu colon es: 

Haz ejercicio regularmente, pues aparte de mejorar el funcionamiento de tu colón, varios estudios han demostrado que  ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de colon.

Toma agua, entre 1.5  y 2 litros por día.

√ Consume  fibra, principalmente la que se encuentra en las  verduras. En ocasiones cuando el colon esta muy inflamado debes evitar frutas y verduras que te empeoran los síntomas, así que incorpora la fibra según tu tolerancia y sin excederte.

√ Controla la ansiedad y el exceso de estrés, el colon es muy sensible a las emociones, para esto te sugiero practicar meditación, yoga o hacer terapia cognitivo conductual.

 

El miedo, el apego y la ansiedad pueden generar problemas en el colon.

√ Dedica un tiempo suficiente para la defecación.

√ En algunos pacientes hay alimentos que empeoran los síntomas y que es mejor evitar, como el sorbitol (esta en algunos endulzantes y en frutas como la  pera, manzana, cereza y durazno), la cafeína, algunas grasas, el alcohol, los huevos, el trigo (algunos el gluten en general), los frutos secos o la leche.  Para saber si algún alimento te genera intolerancia puedes suspenderlo por 1 a 2 semanas y evaluar si hay cambios en tus síntomas, no los suspendas todos, pues el objetivo es ver si hay alguno en particular que debas evitar. Deberás suspender ese alimento hasta recuperarte o, incluso en algunos casos, habrá que evitarlo indefinidamente. 

√ El consumo de probióticos puede contribuir a la salud del colon, aunque los estudios no indican que se deben usar en todos los casos de colon irritable en muchos pacientes pueden ser útiles. Los probióticos son  bacterias “buenas” que  nos defienden frente a las infecciones, estimulan el sistema inmunológico, fabrican las vitaminas B y K,  ayudan a digerir y absorber los nutrientes.  Aparte de consumir probióticos debes seguir teniendo una buena alimentación para mantener los resultados ganados.

Los probióticos protegen nuestro cólon.

√ Hay productos naturales que pueden ayudarte según tu caso a mejorar la salud del colon como la chia, linaza, áloe vera, caléndula, manzanilla, hinojo, tomillo. Si estas en embarazo o lactando recuerda que no debes consumir productos sin prescripción médica incluso siendo naturales. 

Come en un ambiente tranquilo y mastica despacio, entre 20 y 30 veces cada bocado.

En mi consulta uso terapias alternativas como terapia neural, acupuntura y bioenergética, que buscan mejorar las causas físicas y mentales del colon irritable, si te interesa complementar con estas terapias no dudes en contactarme

¿Que debo evitar?

Adicional a lo anterior evita a los enemigos del colon, estos son:

x Medicamentos como los antibióticos que alteran la flora intestinal. Recuerda que los antibióticos se deben  tomar cuando son estrictamente necesarios y bajo prescripción medica.

x El azúcar.

x El alcohol y el cigarrillo los cuales aumenta el riesgo de cáncer de colon y recto. 

x Consumo de alimentos procesados (que contienen conservantes)

x Embutidos y carnes frías.

x El sedentarismo y el estrés.

x El uso y abuso de los  laxantes, ya que alteran la flora intestinal, son irritantes y al abusar de ellos se aumenta la posibilidad de tener un colon “perezoso”.

Espero que hallas encontrado en este articulo herramientas que te ayuden a cuidar tu colon. Comparte tus dudas y comentarios para que sigamos construyendo este espacio de salud.

 

Bibliografía 

Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
y Centro Cochrane Iberoamericano. Guia practica, Sindrome de intestino irritable. consultado el 24 de mayo. Disponible en: http://www.cochrane.es/files/sii.pdf 

 


¿Te interesa tu salud?

Descarga gratis el e-book que te ayudará a tener buenos hábitos

Al dar clic en enviar te estarás suscribiendo al newsletter de doctorarua.com y estas aceptando nuestras POLÍTICAS DE PRIVACIDAD


¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *