fbpx

Enfermedad coronavirus 2019 (COVID2019) Lo que necesitas saber para combatir la pandemia: Coronavirus 2019 (SARS-CoV-2)

¿Qué tomar en caso de una gripa o resfriado?
11 mayo, 2019
¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

Coronavirus 2019.

Estamos viviendo una pandemia de gran impacto y tenemos muchas herramientas para dar la mejor respuesta a este reto; Internet es una de ellas, puede ayudarnos a trabajar unidos, pero cuando se utiliza para desinformar se genera pánico y se dispersan las acciones eficientes. Así que he decidido escribir este y otros artículos para dar un pequeño aporte.

 

Importancia

El  SARS-CoV-2 causante de esta pandemia  es un virus perteneciente a la familia de coronavirus. Esta familia está relacionada con el  resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio. A pesar de que las epidemias anuales por gripe estacional  causan  290 000 a 650 000 muertes  lo que hace que pongamos la atención en el coronavirus 2019 es su rápida propagación, la no existencia de vacuna o tratamiento  y  la preocupación de que si en un corto periodo de tiempo se infecta una gran parte de la población el número total de casos graves puede ser muy elevado y superar la capacidad del sistema de salud para atenderlos.  Por esto es muy importante seguir las recomendaciones para evitar el contagio y disminuir la propagación del coronavirus.

 

¿Quién se puede infectar?

Puede infectar a personas de todas las edades, pero las personas mayores y las que padecen alguna enfermedad como diabetes, cardiopatías y enfermedades pulmonares, tienen más probabilidades de tener complicaciones graves. Esto no significa que las personas jóvenes y sin problemas de salud no puedan tener complicaciones. Por otra parte, aunque tus posibilidades de complicaciones sean bajas seguir las medidas para protegerse del virus es proteger a la comunidad.

 

¿Cómo se contagia?

Hasta el momento sabemos que el SARS COV2 se  transmite de persona a persona a través de las gotículas que salen por nariz y/o boca cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotas pueden ser inhaladas cuando se está a una distancia menor a un metro o pueden caer sobre objetos y superficies de modo que alguien que toque estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca también puede ser infectado. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma y hacer un buen lavado de manos (Ver más adelante).

 

¿Cómo evitar el contagio?

Las recomendaciones para disminuir las posibilidades de contagio son las siguientes:  

  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante de manos. El lavado de manos se debe realizar como mínimo durante 40 segundos (ver aquí imagen), debes hacerlo principalmente después de sonar tu nariz, toser, estornudar, ir al baño y antes de comer o preparar comida. El desinfectante para manos no es mejor que lavarse las manos, pero en el caso de que vayas a estar sin acceso a agua y jabón puedes usar un gel para lavado en seco, que tenga un mínimo de un 60% de alcohol en su composición.

  • Tose dentro de un pañuelo de papel que debes desechar inmediatamente para luego lavarte las manos. Si no hay un pañuelo de papel a mano puedes toser dentro de la parte interior del codo.

 

  • Evita tocar ojos, nariz y boca sin un lavado adecuado de manos.

 

  • Evita el contacto con personas que presenten síntomas como tos y fiebre. Mantén una distancia mínima de 1 metro y medio  con cualquier persona que tosa o estornude.

 

  • Si tienes síntomas como tos, fiebre, dolor del cuerpo, falta de aire y cansancio debes estar en casa, evitar el contacto con tus familiares y llamar a una de las líneas de atención para recibir orientación (ver más adelante)

 

  • El uso de la mascarilla quirúrgica es necesario para quienes tienen síntomas o para quienes van a tener contacto con un enfermo. Sin embargo, algunos países han implementado el uso generalizado de la misma para disminuir las posibilidades de contagio en sitios públicos como supermercados o medios de transporte.

 

  • Objetos con los que tengas contacto frecuente como celulares  y  que pueden haber estado en contacto con superficies infectadas deben ser limpiados con alcohol o agua y jabón. Un estudio realizado muestra que el virus puede permanecer en el cobre hasta cuatro horas y en el cartón hasta 24 horas. En el plástico y el acero inoxidable entre dos y tres días. Por lo tanto, si consideras que alguna superficie puede haber estado contaminada, lo recomendable es limpiarla.

 

 

¿Qué síntomas me deben hacer sospechar que tengo la infección?

La gravedad de los síntomas puede ir de leve a grave, incluso algunas personas no presentan síntomas. Los síntomas del coronavirus  2019 aparecen entre 2-14 días después de la exposición, generalmente son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar

 

Otros síntomas pueden ser los siguientes:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Goteo de la nariz
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares

 

 

 

¿Cómo se diagnostica el coronavirus?

Como ves algunos de estos síntomas son comunes a otras enfermedades e incluso puede parecer en algunos casos a un resfriado común. El diagnóstico definitivo se realiza a través de un test para coronavirus 2019. La decisión de realizar el test será tomada por el médico que revise tu caso, los síntomas y las posibilidades de contacto que tengas con alguien que tenga la enfermedad. Se considera que hay una cantidad importante de casos no diagnosticados  por lo cual seguir las medidas de protección y cuarentena es muy importante.

 

¿Qué hacer si estoy enfermo?

Quédate en casa. Solo debes salir si requieres asistencia médica.

Contacta con la línea telefónica de atención y orientación (Ver más adelante)

Si presentas algún síntoma de alarma debes consultar de inmediato. Algunos de estos síntomas son:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor o presión persistente en el pecho.
  • Confusión o incapacidad para despertar.
  • Labios o cara azulados.

 

Aíslate de los otros miembros de la casa. Sí es posible usa un cuarto y un baño diferente al que ellos usan.

Usa la mascarilla.      

Lava frecuentemente tus manos especialmente antes de tener contacto con objetos que pueden manipular los otros miembros de tu casa.

Cuando tosas o estornudes usa un pañuelo para cubrirte, desecha el pañuelo en un recipiente sin que tenga contacto con la superficie y lávate las manos adecuadamente.

No compartas utensilios para comer, toallas o ropa de cama con otras personas de tu familia. Después de usarlos lávalos con agua y jabón.

Limpia las zonas con las que tienes contacto frecuente en la casa con un producto desinfectante.

 

¿Cómo consultar?

Si sospechas que puedes tener coronavirus debes consultar. Hay líneas de atención dispuestas en el país con el fin de orientar a los pacientes sobre cuando y como consultar según su red de salud. En caso de que asistas directamente al servicio de consulta prioritaria debes llevar mascara para proteger a los otros pacientes, mantener la distancia de 1 metro y lavar tus manos antes de tener contacto con otros objetos.

 

¿Hay algún tratamiento?

Hasta el momento no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección. Lo que se realiza  es ayudar al paciente a confrontar los síntomas o complicaciones del virus, una de ellas  es la dificultad respiratoria, que puede requerir la suministración de oxígeno  y en los casos más graves  el tratamiento incluirá hospitalización, soporte  y monitorización, dado que puede existir la necesidad de ventilación mecánica.

 

¿Por qué la cuarentena?

Lo que esperamos con la medida de cuarentena es disminuir la velocidad de la propagación del virus en espera de una vacuna o un tratamiento que disminuya las complicaciones. Aunque no hagas parte de las poblaciones de riesgo para coronavirus pensar en la comunidad es una de las cosas que debe incentivar mantener la cuarentena. Sin embargo, considerando las condiciones económicas y laborales de muchos colombianos, la solidaridad a través del apoyo de organizaciones sociales que den ayudas a los que viven de su trabajo diario en la calle es indispensable. 

 

¿Qué cosas no son recomendables hacer?

Usar dos mascarillas

Auto medicarse con antibióticos 

Fumar

No seguir las recomendaciones para evitar la propagación del virus.

No informar sobre los síntomas y  no realizar el aislamiento. 

Leer y compartir información no confiable.

 

Que la solidaridad, la correcta información y la calma nos lleven a dar la mejor respuesta posible a esta situación. 

 

 

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

  • Lienamientos para la detección y manejo de casos de COVID-19 por los prestadores de servicios de salud en Colombia. Ministerio de Salud. [Consultado el 24 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPS05.pdf

¿Te interesa tu salud?

Descarga gratis el e-book que te ayudará a tener buenos hábitos

Al dar clic en enviar te estarás suscribiendo al newsletter de doctorarua.com y estas aceptando nuestras POLÍTICAS DE PRIVACIDAD


¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *