fbpx

Sexualidad en los niños: Cuando sospechar un abuso sexual y cómo evitarlo

Prevención de la violencia sexual
6 diciembre, 2017
perdida de peso
Sin excusas para bajar de peso
22 mayo, 2018
¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

La educación sexual es un tema difícil para los padres, sin embargo la vida sexual del niño comienza en el hogar y es en allí donde se da un gran número de casos de abusos sexuales en la infancia. Así que saber tratar la sexualidad con tus hijos es algo que no se debe posponer o dejar para la escuela.

Lo primero que hay que entender es que la educación sexual no es únicamente dar información sobre los órganos sexuales y la planificación, sino que es también hablar de la sexualidad como una forma de comunicarnos, de darnos placer y amor con respeto; no desde el miedo, sino desde la claridad de que son seres valiosos que merecen ser tratados con afecto.

¿Qué hacer y que evitar en la educación sexual de los niños?

Se debe buscar:

  • Que los niños se conozcan, acepten y amen.
  • Fomentar el autocuidado, de modo que el niño cuide su cuerpo desde el entendimiento del amor propio.
  • Hablar de sexualidad de un modo natural, sin que los niños entiendan este tema como algo vergonzoso y que hay que callar.
  • Dar ejemplo en la adecuada comunicación y expresión de afecto entre los padres.
  • La educación sexual comienza con el desarrollo de la inteligencia emocional, de modo que el niño reconozca sus emociones y pueda expresarlas.
  • Reconocer que todos son diferentes y que tiene muchas formas de expresar placer y amor, pero que estas formas nunca deben agredirnos.

Así pues, hay que mostrar a los niños que la sexualidad es una comunicación de afecto y de placer que se da en las dos direcciones.

Como adulto debes evitar:

  • Ver la sexualidad limitada al coito y  entender la sexualidad infantil desde la sexualidad del adulto, un ejemplo de esto es la erección espontánea que puede tener un pequeño, no asociado con un tema erótico sino con una respuesta automática de su cuerpo y que no debemos interpretar desde la concepción adulta de la excitación. 
  • Si exploran su cuerpo no hay que castigarlos o hacerlo ver como algo malo, así  tendrán confianza de contarte sus inquietudes luego.
  • Hay que partir de una concepción sana de la sexualidad, donde la idea de la culpa, la prohibición y el miedo no marquen la educación.
  • Lo peor que puedes hacer como adulto es censurar cuando tus hijos hablan de este tema, ya que con temor ocultaran dudas o situaciones que puedan ser “vergonzosas”.
  • Tampoco hay que hacerle sentir que debe ser niño siempre para ser amado. Hay padres que implantan en sus hijos la idea de que el desarrollo puberal es una ruptura con la imagen infantil que los acercaba. Hay que permitirles crecer, desarrollarse y acompañarlos en el proceso
  • Aparte de la educación desde el autocuidado, es importante  no dejarlos a cuidado de desconocidos e incluso vigilar la conducta de familiares.

 

¿Que es un abuso sexual?

Hay que entender que el abuso sexual infantil no es solo la penetración oral,vaginal o anal, sino también el exhibicionismo, pornografía, masturbación o toqueteo, todo aquello que “sobrepase el tono erógeno para un niño” (2)

También se considera abusivo el trato sexual entre niños de diferentes edades, teniendo el mayor una situación de poder sobre el otro. Este hecho debe alertar sobre la posibilidad de que un adulto haya abusado previamente del niño “abusador”

¿Cuando sospechar de un abuso sexual?

Es muy importante detectar conductas anómalas en los niños que pueden hacernos sospechar de un abuso sexual,  algunas de estas conductas son (2):

 En los lactantes: irritabilidad y llanto injustificado.

 

 En la primera infancia:

– Masturbación compulsiva.

– Juegos sexuales inapropiados para la edad del niño.

– Trastornos del sueño (pesadillas, terrores nocturnos).

– Miedos intensos (para ir a la cama, acercarse o permanecer con ciertas personas).

– Cambios notorios en los hábitos alimentarios (por exceso o restricción en la ingesta).

– Crisis de llanto sin explicación

 

Niños en edad escolar:

– Trastornos del aprendizaje.

– Dificultades en la integración al grupo de pares.

– Cefaleas o dolores abdominales que no corresponden a causa orgánica.

– Fobias escolares.

– Miedos.

– Enuresis o encopresis secundaria (no control de orina o heces)

– Dificultades para aceptar compartir un vestuario con sus pares por temor a ser visto sin ropa.

– Conductas hipersexualizadas.

 

La adolescencia

– Cefaleas o dolores abdominales que no corresponden a causa orgánica.

– Patología alimentaria manifiesta, como anorexia o bulimia.

– Fugas del hogar.

– Consumo de alcohol o drogas.

– Manifestaciones autoagresivas de distinto tipo.

– Intentos de suicidio.

– Comportamientos sexuales promiscuos.

– Conductas antisociales.

– Mal rendimiento escolar/deserción escolar.

Estos signos aislados no significan que halla un abuso sexual, pero sí deben hacernos sospechar y llevar a investigar en compañía de profesionales de medicina y psicología.

En este texto he tratado de hacer una descripción global  de un tema que tenemos que trabajar en nuestras familias, centros de salud y escuelas. Debemos prevenir más casos de abuso sexual en niños y contribuir a tener adultos sanos mentalmente que disfruten su sexualidad con respeto y afecto.

Espero que los padres que lean este artículo compartan las  experiencias que han tenido en la educación sexual de sus hijos para que todos podamos aprender más sobre este tema. Hablar de sexualidad es necesario.

Bibliografía


¿Te interesa tu salud?

Descarga gratis el e-book que te ayudará a tener buenos hábitos

Al dar clic en enviar te estarás suscribiendo al newsletter de doctorarua.com y estas aceptando nuestras POLÍTICAS DE PRIVACIDAD


¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *