fbpx

Hígado graso: Como mejorar el hígado naturalmente

Como lucir una piel hermosa
17 julio, 2018
Octubre mes rosa
20 octubre, 2018
¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

Los problemas de hígado no solo afectan a las personas que se exceden con el consumo de  alcohol. Tu alimentación, sedentarismo, sobrepeso u obesidad pueden generar problemas en este órgano.

Vamos a hablar a continuación del hígado graso no alcohólico, con preguntas que te dejarán claro que hacer para evitarlo o comenzar a tratarlo. 

 

¿Qué es el hígado graso? ¿Podría yo tener Hígado graso?

imagen tomada de http://www.notiexposycongresos.com/el-higado-graso-es-considerado-la-epidemia-del-siglo-xxi/

El hígado graso  es una acumulación anormal de grasa en las células del hígado.

Específicamente el hígado graso no alcohólico se presenta en las personas que beben muy poco o nada de alcohol y a pesar de esto tienen un daño  similar al generado por el consumo excesivo de esta sustancia.

Esta enfermedad es cada vez más frecuente en todo el mundo, se estima que  alrededor del 30% de la población la presenta.

En grupos de alto riesgo la incidencia es mayor: 50% en pacientes con sobrepeso, hasta el 95% en obesos, 70% en diabéticos tipo 2 y 50% en pacientes con dislipidemia.

El hígado graso puede no dar ningún síntoma, por ello el diagnostico  se realiza en general a través de imágenes radiológicas, como un ultrasonido de hígado.

 

¿Es grave tener hígado graso?

Identificar esta enfermedad y tratarla es de gran  importancia, pues  en principio puede ser benigno pero en algunos pacientes puede progresar y producir esteatohepatitis   (inflamación y lesión de las células hepáticas), lo cual es factor de riesgo para el desarrollo de cirrosis hepática o incluso cáncer hepático.

 

¿Qué funciones tiene el hígado en nuestro cuerpo?

  • Regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre.
  •  Secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado.
  • Procesa, descompone y equilibra la sangre que sale del estómago y los intestinos.
  • Crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos.
  • Regula, equilibra y fabrica glucosa;  produce colesterol y proteínas especiales para transportar las grasas por el cuerpo.

Entre muchas otras funciones.  No hay duda de que el hígado es un órgano esencial para el adecuado funcionamiento de tu cuerpo.

 

¿Las emociones pueden afectar el hígado?

Desde el punto de vista de la medicina tradicional china el hígado también se afecta por factores emocionales como la rabia reprimida o mal expresada y la frustración.

Así que debes hacerte consciente y trabajar estas emociones para contribuir a tu salud.

Esto no es algo  comprobado científicamente pero lo veo todos los días en mi consultorio de medicina integrativa donde  realizo acupuntura  y otras terapias alternativas.

 

¿Cómo evitar y tratar el hígado graso?

Es importante que el tratamiento sea guiado por un médico pues  hay que determinar las causas y tratarlas según lo encontrado en los exámenes y en tu historia.

Sin embargo, lo primordial para mejorar el hígado graso es tener  buenos los hábitos de vida: 

Alimentación saludable:  Disminuyendo el consumo de harinas,  limitando el consumo de azúcar y aumentando el consumo de verduras.*

Baja de peso: La disminución  de peso debe ser gradual (0,5kg/semana), ya que  reducciones mayoresa 1,6kg/semana pueden generar mayor inflamación del hígado ya afectado.

No recomiendo que uses  fármacos para bajar de peso, como el orlistat por la posibilidad de un efecto hepatotóxico,  y  mucho menos la sibutramina, por el riesgo cardiovascular que tiene.

Así que para lograr esta disminución de peso lo mejor es un acompañamiento multidisciplinario que implique principalmente cambios en tus hábitos de vida. Este acompañamiento puedes recibirlo en mi consultorio. 

Evitar el abuso de alcohol o medicamentos: Cuando una persona consume bebidas alcohólicas en exceso o toma medicamentos hepatotóxicos (que dañan el hígado)  puede empezar a sufrir diferentes trastornos del hígado.

Sin embargo, antes de suspender cualquier medicamento, consulta con tu médico los riesgos y beneficios de lo que estas tomando.

Actividad  física: Te recomiendo en promedio treinta minutos de ejercicio físico aeróbico de  moderado a intenso tres a cinco veces por semana (caminar, bicicleta, natación, elíptica, aeróbicos…)*

*Para conocer mejor sobre  como hacer estos cambios en los hábitos de vida y mantenerlos en el tiempo te invito a leer el eBook gratuito que puedes descargar en este blog

 

¿Los productos naturales ayudan con el hígado? ¿cuáles? 

Lo natural no significa que sea seguro, es de gran importancia no auto medicarse pues existen varias plantas con efectos inflamatorios o tóxicos para el hígado:

Por mencionar algunas de las más conocidas están la cascara sagrada, la centella asiática, el sena, la hierba de san juan (hipérico),  la valeriana,  la consuelda, el saw palmetto, las isoflavonas de soya y  el té verde. 

Si bien en algunas de estas plantas la asociación es controversial, dadas las dudas es mejor usarlo con precaución. 

Así que debes tener cuidado con los productos naturales en general, pues el tomarlos en una dosis o por un tiempo inadecuado pueden llevar a daño hepático.

Silimarina

Entre los productos naturales que ayudan con el hígado graso  te resalto los siguientes:

  • Silimarina: También conocida como cardo mariano, esta planta ayuda a reparar y regenerar las células del hígado. Ya existen varios estudios que muestran sus efectos benéficos para el hígado.
  • Alga Chlorella: Por su potencial antioxidante ayuda a “desintoxicar” y reparar el hígado, en los estudios científicos se ha encontrado un efecto hepatoprotector con esta alga. 
  • Ginseng: Se ha comprobado efectos de protección y regeneración del hígado con esta planta,  sin embargo también puede dar una hepatotoxicidad grave cuando se usa con medicamentos como el imatinib o raltegravir. 

Recuerda siempre consultar con un profesional antes de tomar productos convencionales o naturales, no automedicarte, leer e informarte de buenas fuentes.

Espero tus comentarios para seguir construyendo con tu ayuda este Blog de salud. 🙂

 

Bibliografía 

Alejandra Cano Alejandra, Cifuentes Laura, Amariles Pedro.Toxicidad hepática causada por medicamentos:
revisión estructurada. Disponible en:http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v32n4/0120-9957-rcg-32-04-00337.pdf

Castro lorena, Silva Guillermo. Hígado graso no alcohólico. Departamento de Gastroenterología, Clínica Las Condes 

U Chicago Medicine. El hígado: anatomía y funciones. Disponible en: http://healthlibrary.uchospitals.edu/Spanish/DiseasesConditions/Adult/Liver/85,P03769

Zhong, S., Fan, Y., Yan, Q., Fan, X., Wu, B., Han, Y., … Niu, J. (2017). The therapeutic effect of silymarin in the treatment of nonalcoholic fatty disease: A meta-analysis (PRISMA) of randomized control trials. Medicine96(49), e9061. http://doi.org/10.1097/MD.0000000000009061

Kim, T.-W. (2016). Ginseng for Liver Injury: Friend or Foe? Medicines3(4), 33. http://doi.org/10.3390/medicines3040033. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5456240/

 


¿Te interesa tu salud?

Descarga gratis el e-book que te ayudará a tener buenos hábitos

Al dar clic en enviar te estarás suscribiendo al newsletter de doctorarua.com y estas aceptando nuestras POLÍTICAS DE PRIVACIDAD


¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

Comments are closed.