fbpx

Pasos en el cuidado de la piel: Como lucir una piel hermosa

El fútbol, un juego de emociones
7 julio, 2018
Como mejorar el hígado naturalmente
18 septiembre, 2018
¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

Funciones de la piel  

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y cumple funciones escenciales para nuestra vida:

  • Es una barrera que nos protege del calor, del frío, de las radiaciones ultravioletas  y de bacterias, virus o parásitos que puedan enfermarnos. 
  • Ayuda a mantener la hidratación y temperatura del cuerpo.
  • Nos transmite información esencial de nuestro entorno a través del tacto (presión, temperatura, dolor)
  • A través de la piel también expresamos parte de nuestra relación con el mundo, como cuando nos sonrosamos o palidecemos frente a algún suceso. 

Desde el punto de vista de la medicina integrativa, la piel expresa nuestra relación con el entorno, por ejemplo si eres muy sensible es muy posible que tu piel también lo sea, si te irritas fácilmente tu piel también lo hará. La piel es en definitiva un puente entre nuestro organismo y el mundo que nos rodea. Por ello refleja el estado de nuestra salud general y de nuestras respuestas al entorno.

 

Cuidados de la piel

Podemos comparar  la piel con una planta, necesita cuidados que incluyen  los nutrientes y el agua que le damos día a día. Si te has hecho un tratamiento para mejorar la calidad de tu piel pero no sigues los cuidados en casa no vas a conseguir un buen resultado a largo plazo. Si no te has hecho tratamientos pero deseas que tu piel luzca sana también debes tener estos cuidados. ¿Qué crees que pasaría con una planta a la que pones abono un día y luego olvidas regarla? Así que te invito a cuidar tu piel cada día con estas recomendaciones:

En el día: 

1. Limpiar tu rostro

La limpieza del rostro es esencial; la  polución, el maquillaje y la grasa que produce la piel deben ser eliminadas para que esta pueda “respirar”. Acostúmbrate a limpiarla día y noche. Para limpiarla te recomiendo utilizar agua micelar, gel o crema limpiadora, según tu tipo de piel. No te recomiendo jabones pues son más abrasivos y pueden alterar el equilibro de la piel.  Una vez limpio tu rostro puedes usar un tónico opcionalmente, uno de ellos es el agua de rosas, que puede prepararse  en casa.

  • Exfoliación:  Puedes realizarte una exfoliación  1 a 2 veces por  semana en caso de que tengas piel grasa o  1 vez cada 15 días si tu piel es seca.  Los exfoliantes  caseros pueden ser muy buenos pero hay que tener cuidado en especial si tu piel es más frágil o sensible, ya que sus gránulos en general son más ásperos y pueden provocar irritación en la piel; si ese es tu caso lo mejor será conseguir en el mercado un exfoliante dermatológico para piel sensible. Como ejemplo de las opciones caseras esta el  azúcar, el café, la avena y la linaza. La mejor opción dependerá de la respuesta que tenga tu piel. (1)

2. Aplicación de contorno de ojos:

La zona del parpado debe ser cuidada pues es frágil y pueden aparecer fácilmente lineas de expresión. Usa un contorno de ojos según tus necesidades: Si tienes más ojeras o más bolsas, si hay resequedad… hay un producto para cada caso y existen marcas muy buenas en el merado para estas necesidades.  Si quieres un producto casero puedes usar  aceite de argán o áloe vera. Debes tener cuidado de no aplicarlo cerca al ojo, hacerlo sobre la zona en la que se siente el hueso y con movimientos muy suaves. 

3. Aplicación de hidratante:

Hidratar la piel del rostro es de gran importancia, pero no olvides que si tienes piel grasa no debes usar  productos en crema,  debe ser en gel, pues de lo contrario puede empeorar el aspecto graso o el acné.  Dentro de los hidratantes te recomiendo  los que tengan ácido hialurónico y antioxidantes como la vitamina C. Si quieres algo más casero puedes usar  áloe vera, en caso de que tengas piel grasa o el aceite de almendras si tu piel es seca. 

4. Uso de bloqueador solar:

Una vez has aplicado estos productos debes usar el bloqueador solar, con un SPF mayor de 30, en gel o loción  si tienes piel con acné o grasa. Recuerda llevarlo contigo para que lo reapliques en el día cada 2 a 4 horas. Hay muchas marcas en farmacias: Avene, Roche Posay, Isdin, Uriach…

5. Maquillaje: Si usas maquillaje procura que sea maquillaje mineral, sin parabenos y usarlo en poca cantidad para no saturar la piel de productos. Si tienes la  piel seca lo mejor son formulas  en crema con activos hidratantes y relipidizantes, como aceite de rosa mosqueta y ácidos grasos esenciales. Si tu piel es mixta o grasa los productos deben ser en emulsión fluida o presentaciones compactas con un contenido mínimo en  grasas  (oil-free) y que presenten activos seborreguladores que minimicen el exceso de brillo. Si tienes una piel sensible usa maquillaje sin perfumes y con conservantes no sensibilizadores. (2)

Es muy importante que cualquier producto que apliques en tu piel  sea de un pH fisiológico, sin jabón, sin alcohol, sin colorantes y sin parabenos.

Como parte de los  pasos para el cuidado de la piel en el día  no olvides tomar agua con frecuencia y consumir micronutrientes que se encuentran en verduras y frutas principalmente. Puedes leer más  mi post  8 cosas que debes hacer para retrasar el envejecimiento.

En la noche: 

En la noche se repetirán varios de los pasos que te mencione antes:

  1. limpieza del rostro
  2. Aplicación de contorno de ojos
  3.  Aplicación de producto según tus necesidades:  Despigmentante, hidratante, antioxidante. Generalmente en la noche se aplican lo tratamientos para manchas y acné pues estos sensibilizan la piel al sol.
  4. Duerme muy bien: El sueño es indispensable para la reparación de nuestro cuerpo, al no dormir adecuadamente tu piel se verá más envejecida por el aumento de la oxidación en el organismo.

Una última recomendación que es tan importante como los cuidados externos de tu piel:  La piel refleja tu salud física y mental, así que recuerda tener buenos hábitos de vida y evalúa en un momento de tu día como esta tu relación con el mundo, si encuentras conflictos no te culpes ni avergüences,  solo aprende y  refleja en tu piel la calma de tu nuevo conocimiento.

Déjame en los comentarios tus preguntas y tu experiencia con estos cuidados en tu piel 😉

 

Bibliografía

  1. Azcona Leire. Exfoliación, medios y fines. Dermofarmacia. Vol. 20, Núm. 7, Julio-Agosto 2006
  2. Azcora Leire. Maquillaje dermatológico. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-maquillaje-dermatologico-13059600

 

 


¿Te interesa tu salud?

Descarga gratis el e-book que te ayudará a tener buenos hábitos

Al dar clic en enviar te estarás suscribiendo al newsletter de doctorarua.com y estas aceptando nuestras POLÍTICAS DE PRIVACIDAD


¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *