fbpx

Remedios Naturales: ¿Qué tomar en caso de una gripa o resfriado?

Congestión nasal
25 abril, 2019
¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

¿Qué tomar para una gripa o resfriado? Esto es lo primero que nos preguntamos frente a los síntomas  incapacitantes de un resfriado.

Como los síntomas llegan a ser molestos en general se corre en busca de medicamentos que en muchas ocasiones son  innecesarios o con efectos secundarios indeseables. Sin embargo dando tiempo a que el cuerpo se repare y usando elementos naturales podríamos manejar perfectamente los síntomas.

 

 

¿Cómo evitar el contagio?

Los virus que generan el resfriado se transmiten cuando la persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz cerca de ti;  o cuando tocas un objeto que ha sido manipulado por la persona hace poco tiempo y te tocas la nariz, los ojos o la boca, sin lavarte las manos antes. Las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3 días del resfriado. 

Así que para evitar el contagio lo ideal es que la persona enferma use tapabocas  y que tengas un buen lavado de manos.  La  gripe puede tener más complicaciones en los ancianos, recién nacidos y personas con algunas enfermedades crónicas, así que si tienes la infección y vas a tener contacto con alguna de estas personas es  importante el uso de tapabocas y el lavado de manos para evitar enfermarlos. 

En  la guardería los niños suelen adquirir el resfriado varias veces al año, lo cual preocupa a algunos padres, esto se debe a que son varios los virus que producen la gripa y es posible adquirir varias veces la infección por diferentes virus. 

Los resfriados pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes en invierno o en temporadas de lluvias.

 

 

¿Cuáles son los síntomas normales de un resfriado? 

  • Escalofríos
  • Tos
  • Fiebre 
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Dolores en el cuerpo

 

¿Cuando consultar al medico por un resfriado?

En general un resfriado puede manejarse en casa pero si tienes algún signo de alarma debes consultar, esto son: 

  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre alta o la persistencia de esta por más de 72 horas 
  • Moco  purulento por más de 10 días
  • Tos persistente por más de 2 semanas
  • Dolor de oído
  • Petequias (puntos rojos en la piel)

 

¿Qué tomar para una gripa o resfriado?

El resfriado se va a resolver con la ayuda de tu sistema de defensas así que los medicamentos que se toman son sólo para ayudar a que los síntomas sean menos molestos.

No debes tomar antibióticos para un resfriado, ya que es un virus y no una bacteria la que esta generando el problema. El uso indebido de antibióticos genera resistencia bacteriana y es un gran problema de salud pública. Evitar auto medicarse es esencial. 

 

 

Para los síntomas como dolor o malestar puedes tomar analgésicos, pero si tienes sólo  fiebre en general es mejor evitar tomar algo para disminuirla. la fiebre es un mecanismo de defensa así que bajarla va a lentificar la mejoría. Sí la fiebre es muy alta debes consultar.

Para la congestión nasal te recomiendo solo realizar lavados nasales con solución salina (mira aquí como hacerlo),  evita los productos que venden como anti gripales pues traen antihistamínicos que pueden disminuir el moco pero tienen efectos secundarios.

Para el dolor de garganta puedes realizar remedios caseros con miel. En caso de que  no puedas usar miel puedes hacerlo con caléndula.

Toma mucho agua para mantener hidratada la garganta.

 

 

La tos que es otro síntoma frecuente puede ser mejorada con un remedio casero de miel con jengibre o propoleo. La tos puede durar hasta dos semanas así que dale tiempo a tu cuerpo de que se repare. 

 

¿Qué puedo hacer para mejorar las defensas?

Haz ejercicio, ten una alimentación balanceada y  disminuye el estrés.

Si a pesar de eso tienes resfriados frecuentes  puedes  consultar   para evaluarte y considerar  el uso de Equinacea, vitamina C, zinc, entre otras posibilidades,  o la realización de exámenes para evaluarte. 

 

Bibliografía

Resfriado común. Disponible en:  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000678.htm

Guia de atención medica del resfriado común. Disponible en: https://www.uis.edu.co/intranet/calidad/documentos/bienestar_estudiantil/guias/GBE.15.pdf


¿Te interesa tu salud?

Descarga gratis el e-book que te ayudará a tener buenos hábitos

Al dar clic en enviar te estarás suscribiendo al newsletter de doctorarua.com y estas aceptando nuestras POLÍTICAS DE PRIVACIDAD


¿Te Gusto? Ayúdanos Compartiéndolo a tus Amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *