Práctica del autocuidado, del amor propio.
En esta semana que recordamos celebrar el amor, quiero compartirte una invitación a cultivar el autocuidado y transformar en un hábito aquello que te da más bienestar y equilibrio.
El autocuidado es la capacidad de cuidar de sí y respetarse a sí mismo. Este concepto incluye tanto el cuidado físico, así como el cuidado emocional.
Para cuidarnos primero necesitamos conocernos. Es el conocimiento de sí mismo y el reconocimiento de las habilidades y competencias la base de tener un equilibrio personal, social y laboral. Al conocer las características de tu personalidad puedes saber que es necesario hacer para potenciar tus habilidades. Te pongo un ejemplo, si conoces que tu cuerpo necesita 7 h de sueño para sentirte con energía suficiente el día siguiente y en el autocuidado cuidas de tu horario de sueño, estás potenciando el espacio para que desde el equilibrio se potencien tus capacidades.
Otra forma de verlo es como el proceso que tienes en una relación de pareja, en la cual te tomas el tiempo de conocer a tu novio(a), de conocer sus gustos y de hacer juntos cosas que les agrada y los une. Así que piensa, si fueras tu pareja ¿Qué harías para ti? ¿Lo estás haciendo?
A continuación, te voy a enumerar algunas acciones de autocuidado que considero esenciales y que te comparto para que hagas tu propio chequeo y evalúes cual de estás son importantes para ti y si realmente las estás aplicando en tu vida.
Observar y cuidar del cuerpo a través de:
- Alimentación balanceada, considerando tus gustos eliges las opciones más saludables.
- Actividad física: Moverte es esencial para tu cuerpo y tu cerebro, elegir una actividad física que disfrutes
- Sueño: Cuidar la higiene del sueño, buscando tener un sueño reparador.
- Escuchar tu cuerpo, sus síntomas y tomarte el tiempo para tratarlo, sanar y descansar.
Cuidar de tu salud y bienestar mental:
- Autoconocimiento
Tomar un espacio en el día y en la semana para sentirte, para ser consciente de tus pensamientos y decisiones.
Inicia preguntándote: ¿Te sientes satisfecho, feliz? Te dejo estás preguntas: ¿Qué deberías seguir haciendo?
¿Qué deberías dejar de hacer?
¿Qué nuevo deberías comenzar a hacer?
- Meditación: Tomar un tiempo para meditar cada día es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu higiene mental.
Cuidar de las relaciones que tienes con los otros:
¿Te están respetando?
¿Estás con personas que valoran tus cualidades y te apoyan?
¿Pasas tiempo de calidad con las personas que amas?
Cuidar de tus sueños:
¿Lo que haces se conecta realmente con tus valores y prioridades, lo que haces ahora es algo que realmente tiene sentido para ti?
Cuidar de la relación con tu trabajo y tu tiempo de ocio:
¿Disfrutas de lo que haces, tienes un buen balance entre el trabajo y el tiempo de ocio?
Recuerda que el autocuidado es la mejor forma de prevenir el desgaste laboral.
En este articulo te he dejado más preguntas que indicaciones, lo que quiero es invitarte a reflexionar, a pensar en el autocuidado en tu vida, a tomarte el tiempo para hacer consciente del amor que te estás dando, de la vida que estás cultivando.
Hola y gracias dra Rua por contribuir de esta manera a crear conciencia sobre lo que hacemos en el día a día con nuestro cuerpo, mente y emociones. Nuestras madres, no tuvieron acceso (aunque posiblemente algunas sí) a sentir que había derechos y necesidades propias que ejercer. Ahora, la conciencia es mayor pero, lamentablemente, los tiempos corren a velocidades enormes y la multitarea es parte del conflicto actual. Me encanta el llamado a reflexionar en los items y las posibilidades de asumir en serio el compromiso interno y externo del autocuidado. Abrazo
Hola Angela, sí, como dices el mundo actual demanda realizar muchas tareas pero también es nuestra responsabilidad el poner como prioridad nuestro bienestar y encontrar un equilibrio haciendo lo que es esencial, soltando lo que no aporta tanto valor a nuestra vida. Me alegra que te haya gustado el artículo. Un abrazo